jueves, 1 de mayo de 2014

BAJO MIS PIES; CARTA 02: Km1. De Yolanda López a Ventura Camacho


Hola Ventu...confieso la felicidad y el cierto nerviosismo que me provoca el inicio de este proyecto, unir el correr y las palabras, dos de mis grandes pasiones y hacerlo contigo es un gran regalo, de esos regalos que te ofrece la vida sin saber porqué o si realmente te lo mereces. Al recibir tu carta he estado unos minutos inmóbil. He cerrado los ojos y me han venido, con intensidad, recuerdos del pasado vividos juntos, olvidados hasta este momento y recuperados mágicamente...¡cuánto esconde nuestra mente!

Te agradezco tus palabras sobre mi libro Femenino sin Límites...¡Qué feliz saber que llegó a tus manos en un momento tan especial y supongo que nada fácil como son los momentos de búsqueda! Pero no dudes ni un momento que  fuiste  TÚ el que buscabas con valentía,  el que no se conformaba, el que deseaba cambiar...así que toda la transformación es mérito tuyo y sólo tuyo.

Correr: ¡Qué actividad tan maravillosa cuando la descubres! ¡Cuánto me está enseñando! Para mí correr es transitar por la vida con unas bambas en los pies y una pasión que te lleva allí donde quieras. Ahora hace 10 años que empecé a correr casi diariamente y se ha convertido en uno de los mejores momentos del día, un día hablaremos de esto abiertamente. También me ha ayudado a descubrir muchas ciudades del mundo de una forma diferente: recuerdo un ventoso running por el malecón de la Habana antes que el huracán el niño tocase la isla, los runnings a primera hora de la mañana en la isla de Miyayima en Japón con los bambis acompañando mis zancadas mientras salía el sol o los minutos pasados por la Opera House en Sidney o el Monte Urulu en Australia. Hace mucho tiempo que cuando viajo lo primero que meto en la maleta son mis bambas y antes del viaje miro qué hotel está cerca de un parque o de una zona óptima para runnear.

Me encanta saber que empiezas a correr y que disfrutas con ello. Comprovarás que es un deporte donde avanzas rápidamente. Tu cuerpo va acostumbrándose a los impactos, empiezas a conseguir alargar más tu tiempo con menos esfuerzo. Comienzas a sentirte bien , piensas ¡Qué bien, hoy he vuelto a correr! Quiero confesarte y confirmarte y, seguro que ya lo habrás escuchado con anterioridad,  que es una actividad totalmente adictiva...pero ¡bendita adicción! Yo no bebo ni fumo, así que ésta me la permito.

Sonrío al leer que has rechazado descargarte alguna aplicación en el móbil que te marque los km, el ritmo cardiaco...¡Yo no lo he hecho nunca! El 90% de veces que salgo a correr lo hago sin reloj que controle mi ritmo. Es verdad que con los años podría saber a qué ritmo corro y cuánta distancia hago sin tener que necesitar de un aparato que me lo confirme. He sido interpelada por esto por mucha gente que me dice que mejoraría mucho más, que sería más "buena", que destrozaría mis marcas...y ¿sabes qué? que todo esto no me interesa. ¿Sabes por qué corro? Porque me gusta correr y punto. Esto no quiere decir que no me esfuerce (entreno cada día a las 5.30h de la mañana, ¿no es ésto esforzarse?). Me pongo el reloj en las competiciones para controlar pulsaciones y ritmos, por seguridad. Pero ya hace un tiempo que decidí dejar de ser una exclava del crono...para pasar a ser una enamorada de las sensaciones. Yo lo entiendo así.

Correr es igual que vivir: no siempre estás igual de motivado para hacerlo. A veces cuesta mucho, da pereza, hace frío, llueve...pero yo no dejo de hacerlo...pienso y me digo: salgo diez minutos y si no puedo o me agobio vuelvo a casa...nunca lo  he hecho...Con el tiempo te vas conociendo y te das cuenta que TODO, TODO ...está en la MENTE! Hablaremos mucho de ello...

Te hablaré también de porque hice mi primera maratón y porqué sigo corriéndolas...42km 165m! puff, parece poco pero es todo un viaje. Para mi es mucho más que una distancia, me ha enseñado mucho y me han hecho más persona. Al día de hoy he corrido muchas cursas de 10km y medias maratones pero la distancia reina, la maratón, me tiene totalmente enamorada.

“Si quiere ganar, corra cien metros. Si quiere experimentar la vida, corra maratones”
                                                              Emil Zatopek

Empecé a correr para ganar la batalla al cáncer, porque había podido con personas muy cercanas a mi y me había llenado de miedo. Pude con él. Así que siempre estaré agradecida a este deporte...

Hoy no me quiero alargarme más. Te dejo con esta foto ... La hice hace pocos días cuando entrenaba en Fuerteventura. Todo empieza por el principio y llegar al primer km quiere decir que estás en camino, que ya te mueves...¡pues hagámoslo juntos! ¿no?

Un abrazo lleno de cariño

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Que tio!, como sabes rodearte de gente buena y que sabe expresar sentimientos. Gracias a los dos por vuestros escritos que me encantan y me entretienen. Casi me dá gana de empezar a correr a mis 62.¡Será posible?.
ange.

Ventura Camacho dijo...

Por supuesto, Ange, Yolanda te asesoraría mejor que yo, pero nunca es tarde para salir a correr y tú tienes un paseo de La Bicha que es ideal, y al ladico de casa (por cierto, estuve corriendo por ahí cuando estuve en Granada). Muchas gracias por comentar!! Abrazos